EDUCACIÓN EN NIÑOS ESPECIALES


 

Hoy te explicare el cuidado que hay que tener en la educción de un niño especial.

Como te he dicho en artículos anteriores soy docente en un sector de pobreza económica grande, al cabo de los años he adquirido cierta experiencia con niños que llamamos especiales , porque los son. Te contare ciertas historias sobre estos niños, en la actual reglamentación en educación los niños con dificultades cognitivas deben educarse con los demás niños a pesar de sus limitaciones, pero en la mayoría de situaciones se excede este propósito y he encontrado los siguientes casos:

Padres niegan que sus hijos tengan problemas (autismo, hiperactividad, mongolismo, dislexia, etc.)  esto dificulta la ayuda que deben tener los niños en tempranas edades pues ellos necesitan más apoyo en esta etapa , otra es la negligencia como padre pues dejamos todo para después y no creemos que se importante o urgente el diagnostico de nuestro hijo.

El dia de hoy me toco conocer afondo el caso de una estudiante la cual tuvo un accidente de tránsito y la niña siguió normal por un tiempo y después de unos años comenzó a caminar lento, a no vocalizar y perder la atención, la profesora que estaba a su cargo decía que era una niña lenta y no le daba ánimos para seguir, hoy vino la madre a recogerla a la escuela le pregunte que porque venía , me dijo es que me da iedo que se vaya sola pues a veces no sabe para donde va y no coloca cuidado , hace poco me dijeron que casi la atropella otro carro , me dio tanto dolor escuchar esto puesto que esta niña al verla , ella es de complexión alta y robusta pero demuestra una ternura y un respeto a los mayores que la mayoría del grupo no tienen, ella en clases se ve motivad y trata de hacer lo que mejor puede y eso me alegra el corazón. Estos casos son comunes en clases pobres pero también se observan en la clase media y rica.

Te voy a dar unas recomendaciones acerca de la educación de estos niños que son tan especiales.

  • ·         Desde que nace observa si siguen las sombras o las personas, chasquea los dedos y fíjate si lo siguen sino lo hacen tienen un problema tu hijo y debes llevarlo a un pediatra.
  • ·         Si ya esta crecidito observa su forma de pararse, de caminar y de hablar, además los profesores te dirán sobre su comportamiento, si es este el caso el niño debe tomar clases alteras a las normales para hacer una adaptación al mundo.
  • ·         Nunca dejes para mañana la consulta sicológica, medica y espiritual de tus hijos, tal vez    mañana sea tarde, ten su control de vacunas y desarrollo al día

Comienza hoy a observar a tu hijo, dedícale un tiempo para hablar y jugar, no lo alejes ni tapes el problema se valiente y afronta el reto de tener un hijo muy especial. De no hacerlo los resultados serán desastrosos para ti y para la vida futura de tu hijo.

 

Dios nos da unos dones los cuales debemos cuidar, mira  como cuidas esos dones, pues esto dones son tus hijos.

Victor Mario Arroyave

Docente motivador 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s